Espectáculos

¿Que es un dj?

COLIMA, Col.- Tiene varios significados e interpretaciones el se un disc-jockey, también conocido con la abreviatura de DJ y su pronunciación anglosajona de deejay, adaptado gráficamente al español como disyóquey y que suele sustituir a la palabra tradicional de pinchadiscos,  y en lo que muchos sí concuerdan es que, un DJ es una persona que selecciona y mezcla música grabada o propia o de otros compositores y artistas para ser escuchada por una audiencia.

Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés americano), se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio del que se use.

Existen varios tipos de disc-jockeys. Los DJ de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas.

Los DJ de hip hop suelen utilizar varias tornamesas, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.

Los DJ de club, mezclan canciones que son compatibles en términos de escala musical, es decir que no se noten los cambios bruscos o cortes de espacio, muchas de las combinaciones son originadas en la cultura del turntablism típica del hip hop, se encuentran el beatmatching, el phrasing y el slip-cueing.

El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos:

Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, disco compacto, archivos digitales, etc.).

Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree una corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, dispositivos móviles, software especializado para reproducir MP3, etc.).

Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital.

Un sistema emisor y amplificador de sonido.

Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave, aunque también puede ser a través de un corte directo.

Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar (cue o entrada), normalmente sincronizado con el que ya está sonando.

Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones, dar explicaciones a la audiencia o simplemente animar al público.

A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:

Procesadores de efectos de sonido (ecualizador, delay, reverb, pitch, chorus, flanger, etc.); Software para manipular los archivos, cuando son digitales; Software para mezclar vídeos musicales; Samplers, secuenciadores, teclados musicales electrónicos (sintetizadores), o caja de ritmos.

Finalmente el primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California; en 1909, a la edad de 16 años.

Please follow and like us:

Más Noticias

Mas

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close