Inicia el Año Jubilar en la Parroquia de San Francisco de Asís de La Villa

Inicia el Año Jubilar en la Parroquia de San Francisco de Asís de La Villa

Este miércoles con la celebración de una misa a las 19:00 horas, se estarán iniciando las actividades correspondientes al Año Jubilar, para conmemorar el 200 aniversario del traslado de la Parroquia de San Francisco, al lugar donde se encuentra en la cabecera municipal de Villa de Álvarez.

Lo anterior fue dado a conocer por el párroco Carlos Santana Covarrubias, quien al anunciar este año de actividades, recordó que “antes la Parroquia de San Francisco de Asís, estaba ubicado en San Francisco de Almoloyan, que ahí son los orígenes de la parroquia, y resulta que el 31 de mayo de 1818, hubo un terremoto donde hubo más de 200 víctimas y ante los daños que se causaron, el señor cura Jerónimo Arzac, decidió que se trasladaran a esta región”.

El párroco del templo parroquial de San Francisco de Asís, agregó que “eso porque había problemas de agua, entre otras cosas, y se ubicaron cerca del arroyo Pereyra y eso ocurrió el 31 de mayo, por lo que a partir de esa fecha ya quedó establecido como la nueva sede parroquial”.

El padre Santana Covarrubias, dijo que entonces en este año jubilar “lo que nosotros estamos celebrando, no es tanto los 200 años de la Parroquia de San Francisco de Asís, sino más bien los 200 años del traslado de la parroquia de San Francisco de Almoloyan a la Parroquia de San Francisco de Asís”.

El cura Carlos Santana, hizo esa aclaración “porque se tiene conocimiento que desde hace mil quinientos cincuenta y tantos años, ya los primeros frailes franciscanos llegaron a Almoloyan, con el afán de atender a los indígenas y sobre todo de protegerlos del abuso de los españoles, entonces como parroquia podemos decir que tiene mucho más tiempo, pero ya siendo sede aquí en Villa de Álvarez, el próximo año 2018, cumpliría 200 años”.

Por tal motivo “este miércoles iniciaremos con una misa a las 19:00 horas, donde vamos a dar la apertura de lo que llamamos el Año Jubilar, por el traslado de la Parroquia de San Francisco de Asís, aquí en Villa de Álvarez, esa es la razón y el motivo por el cual queremos hacer este gran festejo”.

El padre Carlos Santana Covarrubias, destacó que a lo largo de todo este Año Jubilar, “queremos combinar ante todo, 3 actividades, las culturales, donde estaremos realizando una serie de eventos y exposiciones, nos vamos a apoyar mucho en Abelardo Ahumada, que es el cronista de Villa de Álvarez, para que haya diferentes conferencias donde nos hable de la historia de Villa de Álvarez, que nos hable de la historia de la parroquia y que nos hable incluso de la historia de los salineros de este lugar allá en Cuyutlán, son cosas que convergen mucho en la vida de esta parroquia”.

Asimismo queremos tener una serie de actividades deportivas, donde de hecho este mismo miércoles tengo una reunión con directivos del club deportivo de Villa de Álvarez, para pensar en realizar algún cuadrangular o un evento, donde también pudiéramos pensar en organizar encuentros de voleibol, basquetbol, y podamos abarcar a todas las personas.

Y finalmente, dijo, no podría faltar “es lo que sería como la obra de evangelización, sobre todo, poner énfasis en 2 cosas, que a las personas les quede muy claro, primero, lo que es la Iglesia, porque a veces la Iglesia la acreditamos como al templo, “la Iglesia de San Francisco de Asís”, “la Iglesia de La Salud”, “la Iglesia de La Merced”, cuando la Iglesia somos todos los bautizados”.

En segundo, clarificar lo que es el término parroquia, “porque también hay capillas que pertenecen a esta parroquia y (la gente), no saben que pertenecen a esta parroquia”.

La parroquia es un territorio, una región, “y aquí por ejemplo es el templo parroquial, pero que las demás capillas pertenecen a esta parroquia y forman parte de la misma, entonces queremos crear conciencia en ese sentido, para que de ahí se pueda despertar un entusiasmo por vivir nuestra fe en Cristo Jesús”.

Agregó el padre Carlos Santana, que “obviamente las fiestas de San Francisco, las de la Virgen de Guadalupe, y habrá otro tipo de actividades religiosas, para seguir cultivando y promoviendo la fe.

Entonces en este Año Jubilar, tendremos 3 actividades principales, las culturales, las deportivas y las religiosas”, destacó.

 

 

 

 

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://colima.quadratin.com.mx/principal/inicia-el-ano-jubilar-en-la-parroquia-de-san-francisco-de-asis/

 

Please follow and like us:

Más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *