En México cumple 27 años la CNDH

En México cumple 27 años la CNDH

6 de junio de 1990, se crea la primera Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

El antecedente más lejano de la CNDH es la institución de 1847 llamada Procuraduría de Pobres, con su ley creadora del mismo año, promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí.

Dicha procuraduría también tuvo a muchas de las Defensorías del Pueblo alrededor del mundo, aun cuando la mayoría se basan principalmente en el modelo escandinavo del ombudsman.

Otro antecedente importante lo constituye la Defensoría de los Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México, para cumplir funciones similares a una Defensoría del Pueblo dentro de la institución.

Los antecedentes más directos datan del 13 de febrero de 1989, cuando nació la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación de la federación.

La CNDH, como tal, fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102° apartado B), la cual le dio el carácter de “agencia descentralizada” con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le concedió su actual autonomía presupuestaria y de gestión, lo que la desvinculó definitivamente del Poder Ejecutivo mexicano.

En noviembre de 2014 asumió el presidente más reciente de la institución, Luis Raúl González Pérez, doctor en derechos humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, y hasta 2019 finaliza su periodo.

Please follow and like us:

Más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *