Nacional / Internacional

Día del abogado

El 12 de julio de cada año se celebra en México el “Día del Abogado”, este día se le dedica a los profesionistas que ejercen esta noble profesión, son los que realizan la defensa jurídica ante un juicio.

El término abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa llamar, el abogado está llamado a representar a otro.

La Historia nos dice que fue en 1960 cuando por petición del fundador del periódico “Diario de México” Federico Bracamontes , el Presidente de México en ese entonces Adolfo López Mateos, declara de manera oficial que el día 12 de julio se celebre en el país el Día del Abogado.

Esta fecha va muy relacionada al 12 de julio de 1553 cuando se establece en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, en la Real y Pontificia Universidad de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que en el 2016 en México había 342 mil Abogados donde el 62.3% son hombres y el 37.7% son mujeres.

Los estados que concentran el mayor número de Abogados son la Ciudad de México con el 23.4%, el Estado de México con el 13. % y Jalisco con el 9.8%.

El Día del Abogado se celebra en México de diferentes maneras, organizan eventos culturales, conferencias, talleres, recepciones y convivencias sociales a todas horas del día.

Please follow and like us:

Más Noticias

Mas

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close