Más de 100 tastoanes en la fiesta Tradición y fe, Tonalá 2017

Más de 100 tastoanes en la fiesta Tradición y fe, Tonalá 2017

Más de 2 mil rostros llenos de singular emoción y alegría, presenciaron en la plaza Cihualpilli la tradicional jugada de los tastoanes que simboliza la recreación de la batalla histórica de 1530 entre los españoles de Nuño Beltrán de Guzmán y los naturales tonaltecos, esto dentro del marco de las fiestas patronales de Santo Santiago Apóstol, tituladas “Tradición, fiesta y fe”.

Durante la celebración, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, hizo la entrega de 7 reconocimientos a personas que se han destacado por ser impulsores y se han encargado de que esta tradición viva y trascienda.

A las 9 de la mañana, con la música de fondo al sonido de la chirimía y el tambor, arrancó la primera jugada de los tastoanes, donde Santo Santiago azotaba con varas de árboles de membrillo, mezquite o palo dulce en el cuerpo de los rebeldes de Zalatitan, Coyula y Tetlán, quienes desobedecieron la orden de la Reina Cihualpilli, de recibir a los visitantes españoles de manera pacífica.

Como preámbulo al enfrentamiento, el tastoán se mofa de la vestimenta y del aspecto del santo; en un momento determinado, el tastoán solicita a los músicos una melodía de su agrado para “tener buen gusto y buen valor”, según sus palabras, y grita “Aixcaquema”.

La danza termina cuando son sometidos todos y cada uno de los tastoanes, tirándose en el piso a los pies de Santiago y de su fiel compañero la Perra.

Otros personajes de esta escenificación son: la Perra -compañero de Santiago-, Tastoán Verdugo, Aznás, Azmolote, Pitaloc, Tastoán Mayor, Tastoán Coyote, la Cihualpilli y los reyes que encarnan a los Tlatoanis tonaltecas.

Cabe destacar que en cada corrida participaban más de cien tastoanes, las jugadas se llevaron a cabo simultáneamente en la plaza principal y en el cerro de la Reina con la participación de representaciones locales.

Please follow and like us:

Más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *