Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto

Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha establecida desde 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la participación de este importante sector en el desarrollo económico y tecnológico de los países. Y aprobó el “Programa de Acción Mundial para los Jóvenes”, el cual se amplió doce años más tarde para establecer las directrices que permitan mejorar la situación en la que se desenvuelve la población joven.

Para lo anterior, se planteó la necesidad de revisar el quehacer gubernamental y social en 10 dimensiones básicas para el desarrollo de la juventud: educación, empleo, pobreza y hambre, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas, las niñas y las jóvenes y, finalmente, la participación plena en la vida de la sociedad.

Es de esta forma año con año, la ONU, decide sobre un tema específico para conmemorar la fecha que esté relacionado con las temáticas que son realmente importantes para las y los jóvenes.

Cabe destacar que en México, el tema es muy pertinente, pues los niveles de pobreza entre las y los jóvenes son más altos que para la población general, pero también porque es un grupo que no es tomado en cuenta como agente de desarrollo en su justa dimensión, por lo que es indispensable aumentar los mecanismos de participación e inclusión para este sector.

Finalmente este día se celebra de muy distintas maneras, como por ejemplo con competiciones y concursos a lo ancho del mundo, pero se exhorta sobre todo a que los jóvenes se asocien y organicen eventos en sus comunidades para mostrar la contribución positiva de la juventud a la sociedad.

 

Please follow and like us:

Más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *