Nacional / Internacional

cumple 10 años de existencia el hashtag

Todo empezó el 23 de agosto de 2007, internet y las redes sociales estaban en plena evolución, cuando un hombre llamado Chris Messina compartió un mensaje en Twitter en el que sugería utilizar el “hashtag” como unificador de conversaciones en la red social.

El símbolo (#) ha pasado en apenas unos años de ser uno de los íconos más raros de nuestros teléfonos, a convertirse en una parte esencial de nuestro día a día.

Los informáticos aprovecharon el símbolo para crear los “hashtags” (nombre en inglés que se puede traducir como etiqueta), y los convirtieron en algo fundamental para internet.

Ya sea para archivar nuestros mensajes, para introducirnos en una conversación sobre un tema en concreto o simplemente como un recurso estilístico que se da a las publicaciones.

Con la popularización de la herramienta se tomó a Messina como una especie de genio, aunque con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental.

Dos años tardó Twitter en dar el valor que se merecía a esta nueva forma de archivar los mensajes. En 2009, la aplicación del pajarito adoptó el uso de los “hashtag” y lo convirtió en parte de su ADN y lo que comenzó como una idea de un joven visionario, se convirtió en parte fundamental de la red social. Nacieron los ‘Trending Topics’ y todo el mundo empezó a usarlos.

Ya en el 2007, la popularidad de los “hashtag” llegó hasta tal punto que la etiqueta más tuiteada ese año se utilizó más de 9.000 veces. En lo que va de año, el “hashtag” más popular se ha usado más de 300 millones de veces.

Actualmente, la almohadilla ha saltado todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema y de su éxito en el uso de estas etiquetas; mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma.

Hoy en día, se comparten a diario más de 125 millones de “hashtags” en Twitter en todo el mundo, que ayudan a organizar las ideas y los eventos. Estas etiquetas han permitido a los usuarios convertir la plataforma en un altavoz.

Finalmente curiosamente, 10 años después de lanzar aquel famoso mensaje, Chris Messina sigue sin recibir ni un centavo por haber creado uno de los símbolos de internet.

Así, el hashtag, en su décimo aniversario puede presumir de haber marcado un antes y un después en la red y fuera de ella y, desde luego, pasará a la historia como el símbolo que transformó el lenguaje digital.

Please follow and like us:

Más Noticias

Mas

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close