Dan a conocer los ornamentos que usará el Papa en Colombia

Dan a conocer los ornamentos que usará el Papa en Colombia

El papa Francisco estará en Colombia del 6 al 10 de septiembre. Visitará Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Lo ornamentos litúrgicos que usará en las eucaristías son de producción colombiana elaborados por artesanos del Valle del Cauca, Putumayo, La Guajira y Bogotá..

  MITRA

Ornamento de dos piezas altas plegables, forradas en seda y decoradas con símbolos litúrgicos. Generalmente tienen dos tiras en la parte de atrás que se llaman ínfulas. Es símbolo de presidencia y sabiduría.

    ALBA

Túnica de lino blanco usada por los cristianos que se bautizaban. Significa poder sobre el pecado y la vida nueva en Jesucristo.

  FASCIA

Banda blanca que se usa en la cintura sobre el alba. Solo el Papa lleva el escudo de armas del Vaticano bordado en los extremos.

 

  CASULLA

Vestidura que se lleva sobre los demás ornamentos. Simboliza la presidencia del sacerdote y significa revestirse del Evangelio, de Cristo y su resurrección. Cambia de color según el tiempo litúrgico.

   SOLIDEO

Pequeño trozo circular de seda que usan sobre la cabeza los prelados. Para el Papa es blanco y solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento.

   BÁCULO

Es un bastón usado como símbolo pastoral. El Papa recibirá uno hecho por indígenas de Vichada, y tres más por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, hechos a mano con madera de cafeto.

    GALÓN

Es la franja que adorna la casulla, que usan los sacerdotes en las celebraciones eucarísticas.

  PALIO

Banda circular confeccionada con lana de corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés. Tiene seis cruces y su uso es signo de autoridad y jurisdicción.

 

   ANILLO DEL PESCADOR

Representa al sucesor de Pedro y tiene su imagen pescando. Es de oro y grabado con el nombre elegido por el Papa. Sirve al Pontífice para sellar documentos y a su muerte se destruye, se funde y se hace el anillo para el sucesor.

La tradición cambió tras la renuncia de Benedicto XVI, cuyo anillo no fue fundido sino marcado con una cruz para anularlo. Por lo que Francisco solicitó que el suyo no fuera de oro sino de plata dorada, sin embargo, no suele usarlo.

El Pontífice prefiere utilizar un anillo de plata hecho en España con un diseño hexagonal y una cruz central o el que tenía cuando era obispo de Buenos Aires.

 

Los ornamentos que utilizará el Sumo Pontífice durante su visita a Colombia fueron elaboradas por artesanos locales. Tendrán mucho color que reflejará el folclor y la música del país.

Please follow and like us:

Más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *