Nacional / Internacional

Con emoción en nueva era, Morena abraza y alborota 64 Legislatura

Con una puntualidad envidiable, cortesía de los reyes, como lo dijo el monarca de Francia, Luis XIV, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio apertura a la sesión del Congreso General para iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 64 Legislatura.

El Congreso mexicano vive una nueva era y en punto de las 17 horas, como lo marca la ley, un quórum de 87 senadores y 402 diputados tomaron posesión de sus encargos en la nueva 64 Legislatura con dos aspectos diferentes: Un Palacio Legislativo de San Lázaro sin un costoso candil en el Salón del Pleno, estructura de 490 prismas de acrílico con un peso de 20 toneladas dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado, y con Morena como primera fuerza política y una estrepitosa caída del PRI a tercera fuerza.

Al proceder, el diputado presidente invitó a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, a trasladarse al Salón Protocolos para recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, en este último año en entregado de manos de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación.

Se declaró un receso.

El recinto legislativo lucía inquieto, los nuevos legisladores charlaban entre ellos y tomaban fotos.

Abrazos y más abrazos, como si le hubieran hecho caso al próximo Presidente de México.

El Congreso de la Unión declaró formalmente cumplida la obligación del presidente de la República, a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Carta Magna.

La primera moción del periodo ordinario vino de parte del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien regresó a la Cámara de Diputados esta vez comprometido con Morena. La proposición de poner orden.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza hizo lo propio de aprovechar el sonido y tomó la segunda voz desde su curul para recordar la solicitud formal a la Mesa Directiva para hacer uso de la palabra en representación de los legisladores independientes.

Este hecho no iba a ser permitido por reglamento, acción que consideró muy grave que la nueva legislatura empiece negando el derecho constitucional a un legislador de hacer uso de la palabra en tribuna.

Con pancartas en mano arremetió con los mensajes: “si este es el cambio, nada cambió” y “en la 4ª T, si no tienes partido no tienes voz”.

Muñoz Ledo no dio paso a abrir un debate y se limitó a cumplir el orden del día de la sesión para dar cumplimiento a un mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Enseguida se dio paso a un mensaje y procedió a las intervenciones, hasta por 15 minutos, de los grupos parlamentarios para fijar posturas sobre la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Citando al maestro Jaime Torres Bodet, el diputado presidente refirió que hay leyes que están escritas no solo con tinta, sino también con sangre.

“Es el caso por antonomasia de las normas electorales y de representación política que logramos, merced a perseverantes manifestaciones y arduas negociaciones”.

Subrayó la refundación que vive hoy la República, en la que el pueblo de México otorgó a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: La Cuarta Transformación del país, desde el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos.

La tarea es reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política, en la que reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar.

PVEM reconoce logros del gobierno de Peña.

El primer posicionamiento fue en voz del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los logros que dejó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que este gobierno fomentó una política de conciliación y dio cabida a todas las voces, tanto aquellas que coinciden, como aquellas que disienten, con diálogo, con apertura y pluralidad.

En la nueva etapa en la que hoy entra México, señaló que el país se seguirá preparando para enfrentar los retos del siglo 21 y de esta forma convertirse en potencia mundial.

Sin duda alguna, gracias a las transformaciones constitucionales que se llevaron a cabo en los últimos seis años.

“El objetivo era y es muy claro: mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.”

Los primeros alborotos se hacían notar del grupo mayoritario y aliados, al incomodarse por los elogios del Verde hacia el todavía Gobierno federal.

PRD buscará superar el modelo neoliberal

En turno, el diputado del PRD, José Ricardo Gallardo Carmona, resaltó que los mexicanos tienen una gran esperanza que se cumplan las promesas de campaña, que no se repita el vicio de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos.

Por ello, advirtió que los perredistas cumplirán las exigencias sociales de ser agentes del cambio para buscar en todo momento el bien de esta nación, y así garantizar la seguridad, la paz, el bienestar, la libertad, la democracia que tanto anhela México.

En un guiño a la nueva bancada mayoritaria, el PRD buscará superar el modelo económico neoliberal que ha concentrado la riqueza en una élite privilegiada y construir un modelo democrático de desarrollo de nación y regional sostenible y garante de una justicia y justa distribución de la riqueza.

Aquí están nuestros votos para eliminar el fuero: Movimiento Ciudadano Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado Rannauro, señaló que México ya decidió y decidió por un cambio.

“Tenemos que entender que la gente salió a votar en contra del régimen, en contra del sistema, en contra de los partidos y que encontraron en la figura de Andrés Manuel López Obrador una opción para castigar a toda la clase política”, expresó del rechazó que considera implica un rechazo a la corrupción, al abuso de poder y a la impunidad.

La primera gran prueba que puso a Morena es cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo, retó que también lanzó al Presidente Electo.

Si deciden no cumplir, a pesar de ser mayoría, advirtió que será la primera traición de Morena al pueblo de México.

La acusación de Dante Delgado incomodó a los morenistas y aliados y empezaron los gritos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó el orden con la vieja frase: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar la vida para que lo digas”.

A la nueva mayoría de Morena también le dejó un claro mensaje de Movimiento Ciudadano: aquí están nuestros votos para eliminar el fuero.

El derecho a la libertad de expresión, con más razón tratándose de un legislador de la República, era constantemente amenazado por quienes no estaban de acuerdo en el Pleno.

PT da 3 minutos para pronunciamiento de independiente

Del Partido del Trabajo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, regaló tres minutos de los 15 minutos de su tiempo para que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, tomará la palabra al final de la intervención, por única ocasión y sin que constituya precedente.

El partido de la coalición que dio triunfo a Andrés Manuel López Obrador mantuvo su exigencia de justicia a 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 y de que se esclarezcan los hechos y se castigue por el crimen de lesa humanidad por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sumaron su exigencia de los familiares de los más de 250 mil desaparecidos, masacrados o enterrados en fosas clandestinas a lo largo y ancho del país.

A los petistas les duele profundamente el baño de sangre, la violencia desmedida y el crimen que acorrala a los mexicanos, por lo que serán parte de la solución y buscarán formas de frenar la violencia contra las mujeres.

Iniciativa Ahora en tres minutos

En tres minutos, Emilio Álvarez Icaza, de la iniciativa Ahora, aseguró que organización de personas libres decidió no pertenecer a los grupos parlamentarios de los actuales partidos políticos, pues le es indispensable mantener autonomía, independencia e identidad.

Así, lo hicieron saber y lo firmó públicamente con Ahora ante las fuerzas que conformaron la Coalición por México al Frente y también a Andrés Manuel, cuando les invitó a formar parte del proyecto.

Con absoluta claridad, arremetió contra el legado de Enrique Peña Nieto a la que tildó de corrupción, violencia y miseria, y cuya administración dejará a la mitad de la población, 62 millones de personas, sin ingreso suficiente para lo básico.

Además, los negocios al amparo del poder público, incluso el dinero destinado al combate a la pobreza y el más alto índice de homicidios dolosos incluso superior a los fatídicos años del gobierno de Felipe Calderón.

PRI, el más golpeado con reclamos

Innumerables veces fue interrumpida la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, que con el nivel y el respeto que merece a la soberanía sólo escuchó reclamos de parte de legisladores por el régimen que representa y al que pusieron fin.

La también dirigente nacional del tricolor señaló que ante lo que proponga el gobierno se necesita una oposición que analice, debata y cuando no esté de acuerdo proponga caminos alternativos, siempre en bien de la ciudadanía.

“Seremos una oposición valiente, crítica y constructiva. Jamás testimonial ni abyecta ni complaciente”, reiteró en advertencia que ha venido llevando la tercera fuerza política en el Congreso.

El PRI llegó a esta 64 Legislatura como un partido de oposición, pero Ruiz Massieu dijo que serán partido con visión de Estado, porque como gobierno conocen el egoísmo de la oposición que todo rechaza solo por consigna.

Le tomarán la palabra al presidente electo, cuando dice que va a respetar el derecho a disentir y no busca el pensamiento único.

“Porque sabemos que en una verdadera república ser contrapeso al poder no depende solo de la fuerza de los números sino de la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas.”

Para dar esta batalla, los legisladores del PRI destacaron su experiencia de gobierno, trayectoria en el servicio público, conocimiento profundo de la administración y con los mecanismos constitucionales de control parlamentario.

El Pleno con un Morena avasallante inició un conteo del 1 al 34 para recordar y exigir justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos, caso que marcó el sexenio del Presidente de la República.

Incontables veces el presidente de la Mesa Directiva pidió respeto a los oradores como parte fundamental de la madurez política del país, sin que le hicieran mucho caso.

El diputado de Morena tuvo que lanzar la segunda moción de orden, ante el trascendido de una época electoral en que ahora están por la reconstrucción nacional, no de una democracia colérica.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:

https://mexico.quadratin.com.mx/con-emocion-en-nueva-era-morena-abraza-y-alborota-64-legislatura/

Please follow and like us:

Más Noticias

Mas

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close