Noticias

¿Por qué nos vacunamos?, ¿cuál es la función?: explica experto

Las preguntas que todos nos hacemos respecto a las vacunas son: ¿Por qué nos vacunamos?, ¿cuál es la función?

Óscar Newton Sánchez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, explicó que las vacunas están diseñadas para crear anticuerpos que defienden al cuerpo de enfermedades como el Sarampión, la Varicela, Hepatitis A y B, Influenza u otras más.

“Hay diferentes tipos de vacunas, que se elaboran con gérmenes vivos, atenuados o muertos, o incluso sólo partes de éstos, con el objetivo de que el sistema inmunológico forme anticuerpos específicos y se defienda en el momento en que tenga un nuevo contacto con el germen que provoca cierta infección”, expuso.

Ya que en distintas etapas de la vida, dijo, uno se enfrenta a diferentes infecciones, “tenemos un esquema de vacunación que ayuda al cuerpo a enfrentarse a estas infecciones”.

Sin embargo, ¿qué hay de los efectos secundarios como el síndrome Asperger o autismo, que los grupos antivacunas aseguran son producidos por las vacunas? De acuerdo con Newton Sánchez, las vacunas llegan a presentar algunos efectos secundarios como fiebre leve y malestar general, “que es parte de las reacciones que se esperan, pero toda la evidencia científica ha arrojado que no provocan síndromes como el autismo”.

En últimas fechas el crecimiento de los grupos antivacunas ha encendido las alertas en los organismos de salud a nivel mundial, ya que cada vez son más las personas que deciden no vacunarse ni vacunar a sus hijos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud )OMS) ha colocado la renuencia a vacunarse como una de las diez amenazas de salud en 2019.

Otro de los argumentos para no vacunarse es que infecciones como sarampión o polio ya no son un problema de salud y, por lo tanto, no es necesario; no obstante, para el infectólogo de la Universidad de Colima, esa perspectiva errónea se debe a que dichas enfermedades ya disminuyeron o incluso se erradicaron, “pero nos pueden llevar a tener nuevos brotes, como el que estamos teniendo de sarampión (en su mayoría en Estados Unidos de Norteamérica), donde se han reportado que son niños o adultos que no se vacunaron y, por lo tanto, no tienen anticuerpos específicos para defenderse”, apuntó.

El incremento de personas que no se vacunan constituye un riesgo de que enfermedades que son prevenibles mediante una vacuna, y que ya se tenían controladas, puedan resurgir: “Mientras más personas no cuenten con los anticuerpos necesarios, es más probable que la zona donde ésta vive sea susceptible al brote”, alertó.

Por lo anterior, agregó, “es necesario aceptar que hay un grupo antivacunas, que existe gente convencida de que no se debe vacunar; a ellos hay que convencerlos de que tienen que hacerlo, pues no sólo se protege al sujeto que se vacuna sino a todo el entorno”.

Para finalizar Óscar Newton Sánchez dijo que: “todos tenemos algo que aportar para controlar estos ‘programas infecciosos’, iniciando con quitarnos el concepto de que sólo los niños se vacunan; ahora tenemos vacunas para niños, jóvenes y ancianos”.

Please follow and like us:
error

Más Noticias

Mas

Notas Relacionadas

3 thoughts on “¿Por qué nos vacunamos?, ¿cuál es la función?: explica experto”

  1. I in addition to my friends were actually viewing the great suggestions found on the blog and before long came up with a terrible feeling I never expressed respect to the web site owner for those techniques. All the young men had been for that reason passionate to read through all of them and now have sincerely been having fun with those things. We appreciate you turning out to be indeed thoughtful and also for opting for this form of beneficial ideas millions of individuals are really needing to discover. My very own sincere regret for not expressing gratitude to sooner.

  2. My husband and i got absolutely thrilled that Albert managed to finish off his homework through the entire ideas he had out of your web page. It’s not at all simplistic to simply continually be handing out tips most people have been making money from. And we recognize we now have you to be grateful to for this. The type of explanations you have made, the simple website navigation, the friendships you make it possible to instill – it is all powerful, and it is helping our son in addition to us understand that idea is brilliant, which is certainly incredibly fundamental. Thanks for all the pieces!

  3. Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You have done a fantastic job. I will definitely digg it
    and individually suggest to my friends. I’m sure they will be
    benefited from this website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close